Denuncias
Definiciones
- Investigación por Denuncia: Las denuncias contra las universidades particulares podrán ser de oficio o denuncias, interpuestas de manera escrita o vía web.
- Investigación de Oficio: La Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) es responsable de realizar la investigación por la comisión de faltas administrativas por parte de las universidades particulares.
Artículo 6: Clasificación de Faltas Administrativas para la presentación de denuncias contra universidades particulares:
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Artículo 8: En caso de que la investigación proceda, la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) aplicará el siguiente procedimiento:
- La Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) conformará el equipo investigador a fin de que realice la visita in situ a la universidad particular.
- El equipo investigador se apersonará a la universidad particular y pondrá en conocimiento de la autoridad que la representa la denuncia presentada en su contra, para que participe en la diligencia.
- Al culminar la visita, el equipo investigador levantará un acta de visita, la cual contendrá lo siguiente:
- Día, hora y domicilio de la universidad, sede o instalación en la que se llevó a cabo la visita.
- Datos generales de las autoridades de la universidad visitada.
- Nombre de quienes atienden al equipo investigador durante la diligencia, en representación de la universidad visitada.
- Descripción de los hechos denunciados o de los hallazgos que comprueben las irregularidades que se le imputan a la universidad particular, descritos de manera y precisa.
- Nombre y firma de los miembros del equipo investigador que participaron en la visita, actuación o diligencia.
- El representante de la universidad visitada recibirá una copia del acta de visita levantada por parte del equipo investigador, con la finalidad de darse por notificado de la diligencia.
- La Comisión Técnica de Desarrollo Académico elaborará el informe técnico, con base en el acta de visita y deberá contener: Datos de la universidad particular visitada.
- Fecha de la visita realizada.
Descargar Guía de Denuncias
Procedimiento para Interponer la Denuncia
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Faltas Leves
Carecer de Información accesible en las sedes, instalaciones o extensiones de las universidades particulares que contengan las carreras aprobadas, exponiendo el número de la resolución mediante la cual fue aprobada. .
Incumplir con norma de seguridad, infraestructura e inclusión establecidas en la legislación vigente, cuando estas no constituyan peligro para la integridad física de las personas.
Incumplir con la entrega, a la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) de la composición de la planta docente en un periodo académico determinado.
Incumplir con alguna de las condiciones curriculares, tecnológicas de equipamiento y físicas acordadas al momento de la aprobación de la carrera.
No contar con todos los expedientes actualizados (de personal administrativo, docente), así como la información referente a los estudiantes (registros académicos que incluyen requisitos de ingresos, calificaciones y registros de egresados con títulos correspondientes.